El Mediador - Santa Cruz - Patagonia Argentina

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
CAPROMISA
Don nicola%cc%81s inauguracion

CELEBRÓ APERTURA DE MINA "DON NICOLAS" Y PIDE COMPRE LOCAL

PASEO 132
Paseo rural foto archivo  %282%29

ARTESANOS Y MICROPRODUCTORES PRESENTES EN LA FERIA

EN PÁGINA DEL MUNICIPIO
Web paseo 132

APLICACIÓN PARA ANDROID Y MICROSITIO EN LA PÁGINA

 
 
 
Comparti
WhatsUp
 
10:30 18 sep, 2015

 

 

Alfredo Fernandez

SANTA CRUZ Y SU SISTEMA ELECTORAL: UNA REFORMA PENDIENTE

Las elecciones del próximo 25 de octubre debería ser las últimas en las cuales esté vigente el actual régimen electoral: la ley de lemas. Este sistema, que conocimos en Santa Cruz a principios de los 90, ha causado más problemas que soluciones, aunque para algunos haya sido -o sea en la actualidad- un remedio a sus problemas internos.

La gran cantidad de candidatos provoca un mareo en la población que ya no se sabe quién participa en qué lista y por qué categoría. Y ni imaginarse lo que será el cuarto oscuro el día de la votación. Una verdadera maraña de boletas, y fotos de candidatos. Si quiere conocer el listado completo de candidatos podrá hacerlo en la página web del Poder Judicial de Santa Cruz www.jussantacruz.gov.ar

Las elecciones del domingo 25 de octubre tendrán diez categorías: presidente y vice, representantes nacionales al Parlasur, diputados nacionales, representante provincial al Parlasur, gobernador y vice, representante al consejo de la magistratura, diputados provinciales por distrito, intendente, diputado por pueblo y finalmente concejales. Las boletas que presenten candidatos a todas las categorías tendrán 1.20mts de extensión. ¡Sí! Más de un metro de papel con fotos y nombres de candidatos a distintas categorías. Y esto multiplicado por los lemas y sublemas que se presenten.

La fiscalización y escrutinio llevarán más tiempo del habitual. No sería extraño que nos vayamos a dormir esa noche del domingo 25 sin saber quiénes fueron los ganadores en todas las categorías.

El Congreso Nacional habilitó las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) en el año 2011 para dirimir en esa instancia las internas de los partidos. Luego, las elecciones nacionales, son para definir entre los ganadores de las PASO. Pero aquí en Santa Cruz sigue vigente este sistema de lemas y sublemas para todas sus categorías.

Se hace evidente una profunda revisión del sistema, y una serie de acuerdos políticos que respeten el espíritu de la constitución provincial. En la Cámara de Diputados hay varios proyectos de reforma de la ley electoral. Sin embargo no hubo acuerdo político para tratarlos este año 2015.
Una vez resuelta la continuidad institucional en la provincia se espera que haya luz verde para avanzar en la reforma a una ley que todos critican, pero que todos usan.

ENCUESTA
COMENTARIOS

 

Diseño y desarrollo: El Mediador - Todos los derechos reservados -2015