El Mediador - Santa Cruz - Patagonia Argentina

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
MARCELO TURCHETTI
Marcelo turchetti

DETERMINAN SU EXPULSIÓN DE LA FEDERACIÓN SINDICAL DEL PETRÓLEO

EL CHALTÉN
Banco nacion chalten

GESTIONES PARA LOGRAR UN PALIATIVO TRAS CIERRE DEL BNA

ABRAZO AL GLACIAR
Rio vida 1

RIO VIDA: "DECIMOS NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REPRESAS"

 
 
 
Comparti
WhatsUp
 
17:20 13 sep, 2015

 

 

Alfredo Fernández

UNA FOTO...MUCHAS PREGUNTAS

La reciente foto que dio la vuelta al mundo en la cual aparecía el cuerpo de Aylan, un niño sirio de 3 años muerto en la orilla de una playa turca produjo una revolución que alcanzó diversos ámbitos. El debate se dio en las redacciones de diarios de todo el mundo, y la pregunta era: ¿publicamos o no publicamos la fotografía?
Esa foto significaba exponer de manera cruda la crítica situación que viven miles de refugiados. Creo que lo que más generó indignación no fue su publicación sino la sensación de abandono en la que se encuentran miles de seres humanos que sufren violencia, hambre, persecución, ante la indiferencia de los gobiernos de los países que se llaman “del primer mundo”. El propio papa Francisco habló de prófugos que huyen de la muerte, haciendo referencia a la tragedia de miles de personas, y pidió que los obispos y las parroquias de Europa acojan cada uno a una familia que huye.
Más allá de esa situación tendríamos que preguntarnos, ¿qué hubiéramos hecho como periodistas en nuestras redacciones si el niño fuese argentino? Quizás no se hubiese publicado por respeto a la familia. Pero como se trata de alguien tan lejano, de quien no tenemos referencias, el dilema ético se diluye rápidamente.
Este podría ser un debate que nos interese solo a los periodistas. Pero en el fondo nuestro trabajo está vinculado al interés social y a lo que le pasa a la gente. Lo cierto es que la foto es impactante, pero el complemento que nosotros ponemos a la situación es tanto o más fuerte aún. Uno tiende a pensar, ¿por qué pasó esto? ¿Por qué hay niño muerto en una playa?". Y la pregunta resuena más aún en las personas que somos padres.
Si la publicación sirvió para que muchos gobiernos europeos abran sus fronteras a muchas más familias que huyen del horror la discusión no habrá sido en vano.

ENCUESTA
COMENTARIOS

 

Diseño y desarrollo: El Mediador - Todos los derechos reservados -2015