El Mediador - Santa Cruz - Patagonia Argentina

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
CAPROMISA
Don nicola%cc%81s inauguracion

CELEBRÓ APERTURA DE MINA "DON NICOLAS" Y PIDE COMPRE LOCAL

PASEO 132
Paseo rural foto archivo  %282%29

ARTESANOS Y MICROPRODUCTORES PRESENTES EN LA FERIA

EN PÁGINA DEL MUNICIPIO
Web paseo 132

APLICACIÓN PARA ANDROID Y MICROSITIO EN LA PÁGINA

 
 
 
Comparti
WhatsUp
 
15:40 12 sep, 2015

 

 

Roberto Torres

LO QUE QUEDA DESPUES DE 167 DIAS...

Fueron 167 días los de paro de los trabajadores municipales, que dejaron una ciudad colapsada en cuanto a sus servicios básicos. Allí nació la crisis institucional que desencadenó la salida del ex intendente Raúl Cantín quien no supo o no quiso encontrar una salida al reclamo de sus trabajadores. En la vereda de enfrente, la dirigencia del SOEM acorralada por la presión de las asambleas y sus internas en la conducción, y el reclamo unísono de "algo mejor" después de tantos días de lucha. Y en el medio de todo, todos nosotros, artífices pasivos de una puja de poder que se llevó a casi media ciudad puesta.
Lo único que quedó claro después de tantos días de innecesaria confrontación es que nadie ganó. Por el contrario, perdimos todos. Llevará varios meses y no poco dinero reparar el deterioro en el que quedó Río Gallegos por efecto de la basura acumulada, los focos infecciosos generados como consecuencia del no tratamiento de los efluentes cloacales, las calles derruidas ante la falta de mantenimiento y el daño ambiental invisible que padecieron quema tras quema árboles, escuelas, comercios y oficinas, sin que nadie se haga cargo por los daños ocasionados.
Grabado a fuego en el inconsciente de la comunidad, esta ese tan mentado 15% que alguno prometió irracionalmente y después se animó a desconocer al momento de arrancar el año, creyendo que el tiempo haría olvidar aspectos que la inflación y el costo de vida nos hacen recordar a diario.
Sin dudas el escenario es distinto. Cantín, Toledo y Menéndez ya no están, pero el reclamo seguirá igual de vivo hacia las nuevas autoridades municipales que tendrán un triple desafío: Reencaminar por un lado la gestión, recomponer la relación con los trabajadores y obtener los recursos para dar respuestas concretas a los pedidos que vendrán.
Hay quien piensa que nada de esto hubiera ocurrido si este año no hubiera elecciones. A esta altura de los hechos, todos tenemos en claro que hubo quienes quisieron sacar mayor provecho ante un escenario de crisis, y que los réditos hubieran sido mayores si ese escenario se extendía en el tiempo. Convengamos que 167 días no es poca cosa.
Esta semana comenzarán la reuniones en la Secretaría de Trabajo para empezar a delinear cómo se cancelará lo reclamado, las paritarias volverán a tener sentido y serán el ámbito del que nunca debieron apartarse las partes para lograr lo que en definitiva todos quieren: el beneficio de los trabajadores.
Otro tiempo comienza desde hoy, tal vez más apaciguado en sus formas y menos chocante a la vista de la sociedad, pero no por ello menos importante para tomar las decisiones correctas que eviten convertir este momento de calma en una nueva situación de caos social.
El Municipio y el gremio deberán estar a la altura de las circunstancias y dependerá de la voluntad de ambos, en un marco de diálogo maduro y responsable empezar a hacer de Río Gallegos la ciudad en la que todos queremos vivir.

ENCUESTA
COMENTARIOS

 

Diseño y desarrollo: El Mediador - Todos los derechos reservados -2015