El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
REUNIÓN DE PODERES
Casa de gobierno sc

NO TRATARÁN MODIFICACIÓN RÉGIMEN JUDICIALES

CONCEJAL KINGMA
6af2ef4f d0c2 44e3 b7d2 5f5ae601bf1f

“NO PUEDO CULPAR A NADIE PORQUE NO HAY TESTIGOS”

FBSC
Bsc sustentable

CONVOCATORIA A CONCURSO DE INICIATIVAS SUSTENTABLES 2018

 
 
16:25 14 may, 2018
CASO HOTESUR: PROCESAN A CFK, MÁXIMO, FLORENCIA Y ROMINA MERCADO

El juez Federal Julián Ercolini también dictó el procesamiento del empresario detenido Lázaro Báez y de su hijo Martín; al socio de Máximo Kirchner, Osvaldo "bochi" Sanfelice; al detenido ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, y a Romina Mercado, la hija de la gobernadora Alicia Kirchner. A todos les trabaron embargos por 800 millones cada uno en un fallo judicial de 439 páginas en el marco de la denominada causa Hotesur.

Comparti
WhatsUp
 

El juez federal Julián Ercolini procesó hoy por supuesto “lavado de dinero” a la ex presidenta Cristina Kirchner y a sus dos hijos, el diputado nacional por Santa Cruz, Máximo Kirchner y Florencia, en el caso Hotesur, en el que se investigan las contrataciones hechas a hoteles de la familia por parte de contratistas de obra pública.

El magistrado también dictó el procesamiento del empresario detenido Lázaro Báez y su hijo Martín; al socio de Máximo Kirchner, Osvaldo  "bochi" Sanfelice; al detenido ex contador de la familia Kirchner, CPN Víctor Manzanares, y a Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia KIrchner, entre otros.

El juez, además, trabó embargos a los procesados por hasta 800 millones de pesos cada uno, según consta en el fallo judicial de 439 páginas que emitió esta tarde.

En el caso Hotesur se investiga una supuesta maniobra de "lavado de dinero"  proveniente de sobornos de contratistas de obra pública, como del empresario detenido Lázaro Báez.

Para los investigadores judiciales, los sobornos se habrían pagado a través de la simulación de alquileres de habitaciones del hotel Alto Calafate, administrado por la firma Hotesur, de la familia Kirchner.

La causa se inició en noviembre de 2014 por una denuncia de la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer, mientras que la ex presidenta había sido indagada por estos hechos en noviembre del año pasado.

Para la Justicia, los procesados formaron un complejo entramado societario para "poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado nacional cometida a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz".

El circuito arrancaba en las empresas de Báez adjudicatarias de las obras y terminaba en Valle Mitre SA, que administró el hotel Alto Calafate y la hostería Las Dunas, ambos propiedad de la familia Kirchner, y pagaba los cánones locativos por la explotación comercial.

"Como consecuencia de esos acuerdos, la firma Hotesur SA le facturó a Valle Mitre SA la suma total de $28.597.624 y se verificaron pagos por, al menos, $26.514.978. En ambos casos las sumas antes detalladas fueron obtenidas mediante el cobro y depósito de los respectivos cheques y retiros de las sociedades sin las debidas formalidades", detalla la extensa resolución.

Valle Mitre también recibió fondos de otras empresas de Báez como Austral Construcciones SA (durante el período 2007-2015, por la suma de $70.949.170) o Kank y Costilla SA ($1.783.123,75).

Además de ordenar los procesamientos, Ercolini decretó embargos de los bienes de las empresas Hotesur SA, Valle Mitre SA, Austral Construcciones SA, Kank y Costilla SA, Loscalzo y Del Curto SRL, La Estación SA, Diagonal Sur Comunicaciones SRL, Don Francisco SA, Badial SA y Alucom Austral SRL hasta cubrir la suma de $736.295.812.

Y mandó un oficio al Banco Central para que proceda a la inmovilización y congelamiento de las cuentas bancarias que registren a su nombre todos los procesados, con excepción de las cuentas tipo sueldo, o en las que se acrediten los salarios, jubilaciones o pensiones.

Cristina Kirchner ya había sido procesada en la causa Los Sauces y en la que se investiga el direccionamiento de la obra pública. El nuevo procesamiento en la causa Hotesur cierra un círculo de causas vinculadas entre sí. Aunque siempre se especuló con un mega juicio, la Justicia finalmente decidió que las causas contra la ex presidente se juzguen por separado.

A esos tres procesos, Cristina Kirchner le suma el procesamiento por el dólar futuro, que significará su primer juicio oral, y el de la causa por encubrimiento, derivada de la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

ENCUESTA
COMENTARIOS

 

Diseño y desarrollo: El Mediador - Todos los derechos reservados -2015