El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
MARCELO TURCHETTI
Marcelo turchetti

DETERMINAN SU EXPULSIÓN DE LA FEDERACIÓN SINDICAL DEL PETRÓLEO

EL CHALTÉN
Banco nacion chalten

GESTIONES PARA LOGRAR UN PALIATIVO TRAS CIERRE DEL BNA

ABRAZO AL GLACIAR
Rio vida 1

RIO VIDA: "DECIMOS NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REPRESAS"

 
 
10:00 10 ene, 2017
GREMIOS INICIAN PARO Y HAY RUMORES DE PAGO DESDOBLADO

La mayoría de las entidades que representan a los trabajadores provinciales ya se encuentran con retención de tareas y en caso de no tener precisiones sobre fechas de pago, profundizarán las medidas. UPCN desde las 00 hs. de hoy martes y ATE desde las 00 hs. de este miércoles 11 arrancan con paro total de actividades en todos los estamentos del Estado. Ya hay versiones de que habrá pago desdoblado de los haberes de diciembre.

Comparti
WhatsUp
 

El año no arrancó bien para los trabajadores provinciales de Santa Cruz. A 10 días de iniciado el primer mes del 2017, todavía los empleados de la administración pública no cobraron los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2016. De hecho, recién el pasado jueves 5 de enero -con varios días de retraso a la fecha de compromiso que era el último día hábil de cada mes- cobró sus haberes el sector pasivo de la administración pública provincial.

Varias entidades gremiales que nuclean a los trabajadores provinciales ya iniciaron como primera medida la retención de tareas, anticipando que profundizarán las medidas en función de que el Gobierno siga sin anunciar una fecha de pago concreta de los salarios de los trabajadores. UPCN arrancó desde las 00 hs. de hoy martes 10 de enero, un paro total de actividades hasta tanto "estén acreditados todos los haberes de la totalidad de los trabajadores que representan", señala el escrito que remitieron a la Secretaría de Estado de Trabajo que conduce Teodoro Camino.

Lo propio sucederá con los afiliados de ATE, que arrancan el paro total de actividades desde las 00 hs. de este miércoles 11. "ATE iniciará este miércoles un paro total de actividades en toda la provincia ante la falta de pago de los sueldos del mes de diciembre" señala el comunicado que la entidad emitió.

"La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz, en el marco del plan de acción que anunció el fin de semana continuará ampliando y profundizando acciones sindicales ante la falta de pago de los sueldos de la administración pública. El sindicato ya había implementado un quite de colaboración desde el día sábado ante la incertidumbre del cobro de salarios, en este contexto, los dirigentes notificaron a la Secretaría de Trabajo de la provincia mediante nota indicando que: “ante el no pago de los haberes del mes de diciembre de 2016 y la falta de fecha concreta para el cobro de los mismos , el Consejo Directivo Provincial, ha resuelto profundizar las acciones que viene realizando y llevar adelante una medida de acción directa consistente en un paro total de actividades a partir de las 00:00 del miércoles 11 de enero de 2017 y hasta haber percibido los haberes que se reclaman”.

El gremio docente de ADOSAC, también ya emitió un comunicado criticando la incomunicación del Gobierno y la falta de certidumbre sobre una fecha concreta del pago de los haberes.

"Una vez más, un mes más y como lo hemos reiterado lamentablemente cada mes del año 2016, el gobierno inicia esta nueva etapa con los mismos vicios e incumplimientos que signaron su gestión en el primer año, retrasando el pago de los docentes y de todos los trabajadores de la provincia, sin dar explicaciones, no fijar fechas probables de cobro y dejando a la masa de asalariados en total orfandad y en la incertidumbre total, sin poder hacer las previsiones familiares, diagramar el pago de las deudas, los servicios y las emergencias que cada compañero tiene en su entorno familiar, continuando el Ejecutivo provincial con esta metodología perversa de proyectar sus frustraciones e incapacidades en quienes sostienen el aparato administrativo de Santa Cruz y en nuestro caso, especialmente, la Educación, tan vapuleada, ninguneada, maltratada y desconocida por la propia gobernadora en su primer año de gobierno".

A diez días del mes de enero de 2017, "la gobernadora no ha cumplido con la obligación, aún, de pagar los sueldos atrasados del mes de diciembre, ni ha tenido la delicadeza de informar al respecto. Sin embargo, en una de sus última apariciones, Alicia Kirchner amenazó que en el 2017, “quien no trabaje no cobra”, discurso vacuo si lo hay y hasta ridículo si se quiere, por cuanto habría que preguntarle a la gobernadora cómo pretende que un trabajador cumpla normalmente con sus tareas diarias si no cobra" expresa el comunicado del gremio docente.

"El gobierno inicia un 2017 sin pagar los sueldos pendientes del año anterior y amenazando a los trabajadores que si no concurren a sus labores, les va a descontar los días y se olvida (aunque sabemos que lo desconoce olímpicamente) que existe un derecho constitucional que nos ampara y que básicamente su obligación es cumplir con las leyes para poder exigir los mismos derechos. Está visto que en el sector de Educación, el año no va a ser fácil y si este gobierno insiste en pagar solo ante la presión y los paros, debemos señalarle a la gobernadora que deberá guardar sus discursos y sus amenazas, porque ADOSAC, como entidad representativa de todos los docentes de Santa Cruz, va a dar pelea donde y cuando sea, para exigir el pago del salario del último de sus afiliados, que la gobernadora pretende desconocer" expresan.

Tal y como viene sucediendo en los últimos meses de gobierno de Alicia Kirchner, ya se anticipa que nuevamente habrá pago desdoblado de haberes para este mes, cobrando primero las categorías más bajas de la administración pública, con un tope establecido de hasta 20 mil pesos, para luego continuar con el pago de la obligación en los días subsiguientes.

ENCUESTA
COMENTARIOS

 

Diseño y desarrollo: El Mediador - Todos los derechos reservados -2015