El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
ARTISTAS LOCALES
La ruta del arte

ESTRENO CICLO TELEVISIVO "LA RUTA DEL ARTE"

EN LAS HERAS
Fundacion banco santa cruz

NUEVA PROFESIONAL MERCED A LA FUNDACION BSC

PARA SUMINISTROS
Registro proveedores

YCRT ABRE NUEVO REGISTRO DE PROVEEDORES

 
 
12:30 09 dic, 2016
MARTINEZ: "NO VOY A ACOMPAÑAR LA DECISION DE NACION"

El senador nacional por Santa Cruz Alfredo Martínez, aclaró que no acompañará la decisión del Gobierno nacional de quitar los reembolsos por puertos patagónicos. Aseguró que peligran fuentes de trabajo y que espera no tener que presentar "otra cautelar contra Aranguren" por el tema petrolero.

Comparti
WhatsUp
 

Respecto del tratamiento que podría dar un futuro encuentro de la Bicameral en el Congreso Nacional, respecto del tema reembolsos por puertos patagónicos, quitados a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el senador Alfredo Martínez, (UCR) Santa Cruz, indicó que “no hay fecha cierta para la reunión de la Bicameral, pero haremos los esfuerzos necesarios junto a otros legisladores para que se pueda concretar la misma en el trascurso de la próxima semana”.

En declaraciones efectuadas en el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 MHz Radio Río Gallegos, agregó “no comparto esta decisión”, del Poder Ejecutivo, fundamentalmente “porque no es la primera vez que nos enteramos por los medios de comunicación de una decisión del gobierno nacional, lo cual no es el camino correcto”.

Asimismo, “si bien hay una adhesión al Tratado internacional de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, también es cierto que nuevamente se colocó para dar un equilibrio a nuestros puertos ante los ubicados en Mar del Plata o Bahía Blanca, concretamente”.

Además, “estamos viendo una muy fuerte inclinación del poder central hacia el  gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y la propia provincia de Buenos Aires en el direccionamiento de muchas obras”.

Más adelante explicó que “a pesar de los incrementos en reintegros de algunos productos, cuando se hace la suma de los reintegros que existían, más los reembolsos por puertos patagónicos, es importantemente superior al reintegro que hoy le queda” a la provincia.

Martínez agregó que a ello, se suma el “agravante” de que en esto puede haber un reintegro “para un producto local como la lana”, pero lamentablemente, “va a salir por el puerto de Bahía Blanca”.

Ante lo expuesto “lo que peligra, mas allá de los ingresos que tenemos en forma cotidiana, son las fuentes de trabajo en nuestros puertos como el caso de Puerto Deseado, por ejemplo entre otros ubicados en la Patagonia”. “Es un tema que por lo menos debería haberse tratado y discutido un poco más” aseveró.

Vale destacar además, que se ha creado un fideicomiso para el puerto de Mar del Plata con la utilización de los combustibles, lo que será más favorable para cualquier empresa utilizar esas terminales y no las patagónicas.

Aun así existe la esperanza de que se dé marcha atrás con el DNU, pero igualmente “estamos trabajando, casi todos los legisladores que somos patagónicos, en búsqueda de la solidaridad de los restantes senadores nacionales para que nos acompañen” en esta  presentación en favor de los reintegros.

Indico que el tema “hay que discutirlo y debatirlo”, reiterando que “no podemos enterarnos por los medios de comunicación”. Añadió que esta medida, por caso, “le implica a la municipalidad de Río Gallegos aproximadamente 3 millones de pesos menos, y si a ello se le suma lo dictaminado por la legislatura de Santa Cruz respecto de la coparticipación, una reducción de 12 millones de pesos, también mensuales”, indicando que esas disminuciones, en distintos niveles, se darán en los diferentes estados municipales de la provincia, y preocupa.


SITUACION DEL PETROLEO

“Se puede avanzar en la charla” sostuvo respecto del valor del denominado Barril Criollo, lo cual ya ha generado la movilización del sector petrolero, desde sus bases de trabajadores. Exteriorizó estar en contacto con el senador (Guillermo) Pereyra, quien a su vez es dirigente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén y, por ende, no de manera directa pero a través de él, con (Claudio) Vidal, del Sindicato de Santa Cruz.

Manifestó que se está trabajando, para que se mantenga el tema en un contexto donde se está moviendo de manera más favorable el petróleo a nivel internacional, lo que implica que en algún momento quizá, la cotización internacional pueda inclusive superar hasta lo que es el valor criollo, pero no obstante expreso necesario que “no nos adelantemos y generemos más complicaciones” al respecto.

Lo que si es necesario “es hablar con YPF para que no retire más equipos de la zona de trabajo”, donde en la actualidad se observa que con los ya determinados, queda mucha gente sin trabajo, siendo ello “lo que realmente preocupa”. Ante lo expresado, resalto la necesidad “de no tener que presentar una nueva cautelar” hacia el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, como ocurriera en oportunidad de la suba del valor en el servicio de gas.

ENCUESTA
COMENTARIOS

 

Diseño y desarrollo: El Mediador - Todos los derechos reservados -2015